El sector ferroviario, desde siempre, ha apostado por innovar en seguridad y salud laboral, dando mucha importancia a la salud psicológica y la capacitación de todos los profesionales encargados de la prevención y gestión de emergencias. No es nada extraño, si tenemos en cuenta que el 80% de los maquinistas, en algún momento de su vida, tienen que enfrentarse a un episodio de enrollamiento, y requieren preparación psicológica de primer nivel para gestionarlo.

Por eso, desde Psiconnea, organizamos este webinar con representantes de Renfe, Iryo y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Porque conocemos la importancia de contar con profesionales preparados psicológicamente, desde la parte directiva hasta los profesionales más técnicos, para ofrecer a los pasajeros las experiencias de viajes más seguras posibles, y en caso de emergencias, la asistencia y atención que merecen los afectados.

La seguridad empieza con la prevención. En el sistema ferroviario, a los avances tecnológicos, se suma una amplia regulación que vigila el nivel de competencias y los aspectos de salud psicológica de todas las personas que diariamente se encargan de controlar que los sistemas funcionen, y que los procedimientos se ejecuten con precisión.

Por ejemplo, en el caso de una empresa tan innovadora en factor humano y cultura positiva de la seguridad como es Iryo, la formación de los maquinistas incluye una serie de módulos estudiados para que aprendan a gestionar situaciones de emergencia, enrollamientos y catástrofes, supervisados por un equipo de psicólogos especialistas en salud mental. Y también reciben soporte de atención psicológica individualizada en el cado de situaciones traumáticas.

Finalmente, es muy interesante lo que explica la representante de Renfe en el caso de que haya un accidente ferroviario, y como la prestación psicológica sea parte fundamental del plan de asistencia a las víctimas de accidentes y sus familiares.