Inicia Sesión

¿Qué es mejor, medicación o terapia?

medicacion o terapia

Si te preguntas ¿Qué es mejor, medicación o terapia?, debes saber que es una de las preguntas más comunes de las personas que sufren algún padecimiento de su salud mental, teniendo en cuenta que de acuerdo a la proliferación de información, es difícil comprender cuál de las dos opciones es la mejor. 

En muchos casos, desde los protocolos de atención primaria, se promueve la visita a psiquiatría en casos de ansiedad, depresión o ideaciones suicidas. No obstante, esto a veces resulta problemático, porque sin un tratamiento psicológico adecuado, la persona no se hará consciente de sus síntomas, y lo único que hará es tratar de taparlos con la medicación. 

Teniendo en cuenta la disputa entre terapia psicológica y el uso de la farmacología, hoy queremos profundizar en torno a la pregunta ¿Qué es mejor, medicación o terapia?

medicacion psicofarmacos

Los problemas de los psicofármacos

Debido al crecimiento de la industria farmacéutica, cada vez son más las personas que son derivadas a psiquiatría, y son medicadas, incluso en casos en los que no es necesario. El problema de los psicofármacos es que de acuerdo con la evidencia científica, alteran la química cerebral y tienen múltiples efectos secundarios adversos a nivel físico, mental y emocional. 

 

Por ejemplo, si buscas los efectos secundarios de algunos medicamentos para dejar de fumar, encontrarás que entre sus contraindicaciones se encuentran: estados depresivos e ideaciones suicidas, y asimismo algunos de los ansiolíticos generan sensación de pérdida de la realidad, somnolencia, reducción del estado de alerta y mareos, por mencionar algunos. 

 

Además de estos efectos secundarios, es preciso decir que sin una terapia psicológica, la persona simplemente estará poniendo un parche sobre sus síntomas, que evitará que los pueda tramitar conscientemente, aumentando los riesgos de recaídas, sobre todo si no se consume el medicamento permanentemente. 

 

Es preciso resaltar que la medicación sí es necesaria en algunos casos, y es en estos en los que se deben seguir las indicaciones del psiquiatra, teniendo en cuenta que para estas personas lo más recomendable son tratamientos conjuntos que incluyan  la medicación y el acompañamiento de un psicólogo y psicoanalista. 

¿Por qué es mejor la terapia psicológica cognitivo-conductual?

A simple vista uno puede pensar que el medicamento le quita el síntoma y se acabó el problema, pero esto no es del todo cierto, por los efectos secundarios y por la dependencia al fármaco. La terapia cognitivo conductual, por su parte, puede parecer un tratamiento a largo plazo, pero estamos hablando de soluciones que pueden permanecer en el tiempo, de acuerdo con el compromiso del paciente con su mejoría. 

 

De acuerdo con diversas estadísticas, en la primera sesión de terapia la persona suele sentirse aliviada, y hacia la cuarta sesión ya nota mejoras importantes en su condición. Tal vez, su mayor ventaja es que nos ayuda a hacernos conscientes de nuestros síntomas, a comprenderlos, a encontrar su raíz y a tramitarlos adecuadamente, sin hacernos dependientes de sustancias que puedan afectarnos. 

¿Qué aporta la terapia que no hace la medicación?

La Psicoterapia se centra en el uso de la palabra como herramienta terapéutica para expresar, comprender y tramitar los síntomas psicológicos. Desde esta línea de sentido, la medicación nunca te hará comprender por qué sientes lo que sientes, ni te enseñará cómo manejarlo de la mejor manera. 

 

Es por esto que si buscas cuidar tu salud mental integralmente, asistir a psicoterapia te ayudará a mejorar tus síntomas a través de una comprensión profunda de los mismos, además de que te ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento que te servirán para convertirte en una mejor versión de ti mismo. 

¿Y si no quiero acudir a terapia?

Sabemos que a muchas personas les cuesta abrirse con un desconocido o simplemente no tienen los recursos económicos para sostener una terapia psicológica. No obstante, esto no es un problema pues en la actualidad existen apps como Psiconnea, en la que puedes no solo evaluar tu salud mental, sino además, aprender a cuidarla de modo efectivo. 

 

En Psiconnea puedes tramitar diversas situaciones psicológicas emocionales, sin necesidad de ir a un consultorio, y con la certeza de que tienes un acompañamiento constante, diseñado con inteligencia artificial especializada en el área de la psicología, que te derivará a un profesional en caso de ser necesario. 

alternativa a terapia

Cómo mejorar tu inteligencia emocional

Para mejorar tu salud mental debes mejorar tu inteligencia emocional, y el camino más directo es conocerte mejor a ti mismo, y tener herramientas que te ayuden a cambiar aquellos paradigmas de pensamiento limitantes que te generan malestar psicológico.

Debes aprender a cuestionar tus propias emociones, a comprenderlas, a expresarlas y a tramitarlas adecuadamente, si no sabes como hacerlo, tenemos una sugerencia que te cambiará la vida.  

 

Cuando entres a la App de Psiconnea, podrás acceder a herramientas que te ayudarán a conocerte mejor, a evaluar tu estado emocional y a desarrollar estrategias que te permitan gestionar mejor tus emociones y tener una mejor calidad de vida. 

Sea como sea, cuida tu salud emocional

Sin importar si vas al médico, a un consultorio psicológico o a un psiquiátrico, los profesionales sanitarios, psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras, te recomendarán cuidar tu salud emocional y mental, sobre todas las cosas. 

Es por esto que sin importar cuál sea el tratamiento de elección, necesitas herramientas que te mantienen conectado con tus objetivos, y para esto la App de Psiconnea funciona como el aliado perfecto para mejorar tu salud emocional.

De acuerdo con las estadísticas de uso de más de 20.000 usuarios de todo el mundo, se plantea que con el uso de la App se reducen en un 50% los niveles de estrés, ansiedad, depresión angustia, y que la mayoría de las personas que la usan han aprendido a cuidar mejor de sí mismos, consiguiendo el alivio de diversos síntomas, aprendiendo cosas que les han permitido conocerse mejor y tener mejores relaciones interpersonales, además de que han aprendido a consolidar hábitos que los han llevado a estar más satisfechos con su vida en todos los niveles. 

Recuerda que sin salud mental, todas las áreas de tu vida empezarán a fallar, entonces cuidar de ti mismo es una prioridad.