La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que nos permite reconocer nuestras propias emociones y las de los demás, además de la capacidad de gestionar estas emociones y sentimientos de manera efectiva.
Tener inteligencia emocional es tan importante como cualquier otro tipo de inteligencia que pueda tener el ser humano, teniendo en cuenta que la relación con nuestras emociones influye directamente en el modo en el que percibimos el mundo, en nuestra salud mental y en el modo en el que nos relacionamos con los demás.
¿Qué es la inteligencia emocional?
El concepto de inteligencia emocional,alude a la capacidad de comprender y gestionar efectivamente nuestras propias emociones y sentimientos, además de ser capaz de reconocer lo que siente el otro, con el fin de asimilar sus emociones del modo más asertivo posible.
Este tipo de inteligencia emocional no se queda solo en el terreno de la comprensión, sino que además, está ligado a ciertas pautas de relacionamiento y habilidades de adaptación que le permiten a una persona tener una mejor relación consigo mismo y con el entorno.
Tipos de inteligencia emocional
Existen distintos tipos de inteligencia emocional, de acuerdo con su tipo de enfoque. Estos a su vez están conformados por diferentes componentes que si se estimulan adecuadamente te permitirán tener una mejor vida emocional a corto, mediano y largo plazo.
Los tipos de inteligencia emocional son:
- Inteligencia personal: Capacidad de comprender y gestionar nuestras emociones y sentimientos de modo adecuado. Esta a su vez, tiene como pilares la autoconciencia (capacidad de ser conscientes de nosotros mismos), autorregulación (capacidad de gestionar efectivamente nuestros sentimientos y tener autocontrol emocional, para que nuestras emociones no tomen la rienda de nuestra vida), y automotivación (capacidad de enfocarnos en nuestros objetivos, cultivando estados emocionales positivos que nos permitan alcanzar nuestras metas). A este tipo de inteligencia también se le conoce como inteligencia intrapersonal.
- Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender las emociones de las otras personas de modo asertivo. Esta se liga además, a la capacidad de gestionar nuestras emociones efectivamente aún en situaciones difíciles, con el fin de evitar conflictos y llegar a soluciones más acertadas, y poder tener intercambios sociales más armónicos.
Lo anterior implica que las personas que tienen un grado de inteligencia emocional mayor, son aquellas que desarrollan habilidades intrapersonales, interpersonales y que además tienen la capacidad de gestionar el estrés, apostar por un estado de ánimo positivo y son capaces de adaptarse efectivamente a diferentes situaciones y entornos.
Los cinco componentes clave de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional a su vez, está compuesta por diversas habilidades, las más importantes son:
Empatía
La empatía se define como la capacidad de sentir las emociones de los otros, es lo que conocemos popularmente como “ponerse en los zapatos del otro”. Esto ayuda a que podamos comprender mejor lo que siente, con el fin de poder generar entornos relacionales más acordes a las necesidades de ambos.
Habilidades sociales
Las habilidades sociales son aquellas que nos permiten tener interacciones sociales efectivas. Entre estas encontramos el respeto, la asertividad, las capacidades de comunicación y expresión, el uso de fórmulas comunicativas como: agradecer o pedir un favor, y la amabilidad, entre otras.
Este tipo de habilidades resultan imprescindibles para tener buenas relaciones familiares, en el ámbito laboral, interpersonales, y en sí, para cualquier tipo de intercambio social.
Autoconocimiento
El autoconocimiento alude a la capacidad de conocernos a nosotros mismos. Acá se incluyen nuestras ideas, pensamientos, emociones, formas de reaccionar, habilidades, defectos y virtudes.
Conocernos a nosotros mismos no solo nos ayuda a gestionar mejor nuestras emociones, sino también a comprender más fácilmente las emociones de los demás.
Motivación
La motivación es la capacidad de mantenernos conectados con nuestros propósitos, sin importar lo que esté sucediendo. Asimismo, se relaciona con la habilidad de motivarnos a nosotros mismos para cumplir nuestros objetivos, trascendiendo emociones temporales como la apatía, el estrés o la frustración.
Autorregulación
La autorregulación es la capacidad de regularse a uno mismo, a través de la gestión de las emociones y las reacciones.
¿Qué no es inteligencia emocional?
Las personas con baja inteligencia emocional lidian de forma negativa con sus emociones, caen en posiciones de victimización y se les dificulta comprender y expresar lo que sienten, haciendo que en cualquier momento estallen en forma de ira, agresividad o reacciones desproporcionadas que los afectan a ellos mismos y a los otros.
Es por esto que se dice que quienes tienen una buena inteligencia emocional tienen un mayor cociente intelectual, pues pueden desenvolverse mejor en diferentes situaciones.
Cómo mejorar tu inteligencia emocional
Para mejorar tu inteligencia emocional es preciso que empieces a trabajar en el autoconocimiento. Para esto, en la App de Psiconnea puedes evaluar cuál es tu nivel de inteligencia emocional, y aprender estrategias orientadas a desarrollar las diversas habilidades asociadas al concepto, con el fin de tener una mejor salud mental y calidad de vida.
En caso de que tu situación sea crónica, la App de Psiconnea te recomendará visitar a un Psicólogo, con el fin de realizar un trabajo más profundo.
Inteligencia emocional en el lugar de trabajo
Tener inteligencia emocional es fundamental para tener mejores relaciones. Es por esto que debe ser tu mejor aliada en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta que son espacios en donde interactuamos con muchas personas y estamos expuestos a múltiples estímulos que pueden alterar nuestras emociones.
Desarrollar una buena inteligencia emocional te ayudará en la resolución de conflictos, autocontrol, gestión de las emociones en momentos difíciles, y en el establecimiento de relaciones sociales más efectivas.
La relación entre la inteligencia emocional y el éxito en la vida
Las personas con mejor inteligencia emocional suelen tener éxito en lo que se proponen, debido a que no se dejan llevar por las emociones y las equilibran con su parte racional, haciendo que puedan tener mejores relaciones sociales, lo que puede abrirle muchas puertas en la vida. Todo esto sin contar, que al tener la capacidad de motivación y de resiliencia, pueden trascender los fracasos y encontrar diferentes soluciones a sus problemas.
Inteligencia emocional en las relaciones
Cuando tenemos una gestión emocional positiva, podemos expresar nuestras emociones de modo asertivo, y comprendemos los sentimientos de la otra persona, haciendo que sea más fácil solucionar diferencias.
Del mismo modo, reconocemos que las emociones son temporales, y evitamos reaccionar de modos que puedan herirnos o herir a los otros, además de que podemos evitar tomar decisiones permanentes por emociones temporales, porque comprendemos que todo se soluciona de modo más efectivo cuando nuestras emociones están tranquilas.
La importancia de la inteligencia emocional en la educación
Gran parte de lo que somos se estructura en nuestra infancia, es por esto que educar a los niños teniendo en cuenta la inteligencia emocional, es fundamental para construir seres más seguros de sí mismos y capacitados para desenvolverse efectivamente en sociedad.
Cuando aprendemos a tramitar nuestras emociones desde la infancia, tenemos mayor tolerancia a la frustración, aprendemos a comunicarnos asertivamente y a relacionarnos mejor, lo que nos permite desarrollarnos integralmente, y tener un mejor desempeño en cualquiera de los espacios en los que nos encontremos.
Inteligencia emocional y salud mental
La inteligencia emocional es un ingrediente primordial para el cuidado de la salud mental, teniendo en cuenta que muchos síntomas psicológicos se derivan de una gestión y afrontamiento inadecuado de nuestras emociones.
Si quieres dar el primer paso en el desarrollo de una mejor inteligencia emocional, puedes acceder a la App de Psiconnea en donde puedes evaluar tu estado psicológico y emocional, además de tener acompañamiento efectivo en la generación de nuevas estrategias que te permitan tener una mejor relación contigo mismo y con tus emociones, con el fin de poder tener una vida más plena y adaptada a tus deseos.