Psiconnea – El poder de los cerebros positivos

Inicia sesión

estres infantil

¿Qué es el estrés infantil y cuáles son sus causas?

El estrés infantil es una sensación de tensión mental, emocional y física que se presenta en los niños como una reacción natural frente a estímulos como cambios inesperados.

Aunque el estrés es una respuesta adaptativa, el exceso de estrés en los niños puede desencadenar diferentes síntomas psicológicos, problemas de salud y afectar el desarrollo integral de los menores.

¿Qué es el estrés infantil?

Se denomina estrés infantil al malestar emocional y psicológico que experimentan los niños frente a situaciones que les generan presión o que resultan atemorizantes para ellos.

Existen niveles de estrés normales frente a situaciones novedosas, como iniciar la etapa escolar, cambiarse de colegio o el nacimiento de un hermano. No obstante, si los niveles de estrés son intensos o se mantienen en el tiempo, podemos estar ante un caso de estrés infantil.

que es estres infantil

Síntomas del estrés infantil y cómo identificarlos

Las situaciones de estrés pueden desencadenar diferentes reacciones en los niños que son fácilmente perceptibles para sus padres y cuidadores, por eso es fundamental prestar atención constante a los niños y niñas con el fin de poder identificar los cambios en su conducta.

Algunos de los síntomas más característicos del estrés infantil son:

  • Problemas en la salud física (Dolor de estómago, dolores de cabeza, dolencias sin enfermedades aparentes)
  • Falta de apetito
  • Disminución en el rendimiento académico
  • Comportamiento agresivo
  • Enuresis (mojar la cama)
  • Pesadillas
  • Problemas de concentración

Estos son los síntomas de estrés más comunes en niños pequeños.

Causas más comunes del estrés infantil

Existen diversas situaciones que pueden ser fuente de estrés para los niños, algunas de las más representativas son:

Divorcio de sus padres

La separación de los padres es una situación que puede generar mucho estrés en los niños y niñas, pues implica un cambio radical en las dinámicas de vida de los niños.

Acoso escolar

El bullying o acoso escolar es una de las causas del estrés más comunes, debido a que genera miedo, angustia y una sensación de inseguridad constante.

Cambios significativos en la rutina

Las mudanzas, la muerte de un ser querido, los cambios corporales o la enfermedad de un familiar son eventos que alteran la vida de los niños y pueden generar síntomas como el estrés infantil.

Problemas económicos

La falta de recursos económicos influye en que se generen diversas tensiones a nivel familiar que pueden generar síntomas de estrés en los niños.

Sobrecarga de responsabilidades

Si el niño experimenta sobreexigencia escolar o en las actividades en casa, puede sentirse estresado por la responsabilidad o por no tener tiempo de esparcimiento.

causa estres infantil

Cómo hablar con los niños sobre el estrés y cómo ayudarles a expresar sus emociones

En la infancia no sabemos identificar lo que sentimos y esto puede generar confusión o frustración.

En el caso de los niños, lo mejor que se puede hacer es educar en torno a las emociones con el fin de que puedan reconocerlas y tramitarlas. Asimismo, es importante promover el diálogo para que el menor comprenda que expresar lo que siente lo ayudará a buscar soluciones adecuadas a lo que le incomoda.

Estrategias para ayudar a los niños a manejar el estrés en la escuela

Algunas de las estrategias que se pueden usar en la escuela para evitar el estrés infantil son:

Evitar la sobrecarga escolar

Es necesario que los profesores sean realistas frente a la carga escolar, con el fin de que los niños no se sientan sobrecargados de obligaciones.

Promover la expresión

Es importante que desde la escuela se estimule la expresión de los niños, con el fin de que pueda sentirse recibido por el grupo, además de aprender a relacionarse respetuosamente con sus pares.

Reconocer las características del niño

Es fundamental que tanto en la escuela como en la casa, los profesores y familiares puedan reconocer las características relativas a la personalidad del niño, con el fin de no exponerlo innecesariamente a experiencias o acontecimientos estresantes.

Cómo fomentar un ambiente en casa que ayude a los niños a manejar el estrés

La casa es el primer espacio de socialización de los niños y en donde aprenden a relacionarse con sus emociones. Teniendo en cuenta esto, estas son algunas prácticas que puedes implementar en casa:

  • Establecer rutinas
  • Hablar sobre las emociones
  • Enseñarle a los niños a reconocer su propio estrés
  • Promover el diálogo
  • Compartir técnicas de relajación y gestión emocional.

La importancia de la actividad física y el ejercicio en la gestión del estrés en los niños

Una excelente manera de combatir el estrés en el caso de los niños, es promover la actividad física y el tiempo al aire libre, teniendo en cuenta que los niños tienen mucha energía que deben invertir adecuadamente.  

El ejercicio, una buena alimentación y el contacto con el sol, promueve nuevas experiencias, fortalece la salud y libera tensiones.

familia y estres infantil

Cómo enseñar a los niños técnicas de relajación y meditación para combatir el estrés

Los niños siempre están abiertos al conocimiento, es por esto que puedes transmitir técnicas de relajación y meditación para combatir el estrés. 

En caso de estrés infantil puedes: 

  • Hacer ejercicios de respiración en compañía de los niños.
  • No invalidar sus sentimientos y emociones, y promover nuevas formas para expresarlos adecuadamente. Un buen ejemplo de esto sería: En casos en los que el niño llora constantemente para pedir algo, enseñarle a calmarse por medio del discurso y recordarle que puede pedir lo que necesita a través de las palabras. 
  • Puedes ayudarte de cuentos infantiles o videos educativos en torno al tema. 
  • Buscar la ayuda de herramientas como la App de Psiconnea, en donde puedes aprender estrategias para gestionar mejor tus emociones y ayudar a que los niños también puedan hacerlo de modo adecuado. 

El papel de los padres en la gestión del estrés de los niños y cómo evitar transmitirles nuestro propio estrés

Teniendo en cuenta que los niños no han desarrollado la gestión de sus emociones, es fundamental que los padres les brinden educación emocional con el fin de que puedan reconocer, comprender y tramitar adecuadamente sus emociones. 

Es súper importante que los padres también aprendan a gestionar sus propias emociones, con el fin de no trasmitir su propio estrés a los niños. Si el adulto evidencia comportamiento irritable frente al niño, se enfada constantemente o se estresa frente a todo, el niño aprenderá que esta es la forma de gestionar lo que siente y emulará el comportamiento.

Cuándo buscar ayuda profesional para tratar el estrés en los niños

Los niños pueden sentirse estresados ante situaciones específicas, esto es normal y se puede tramitar desde casa. No obstante, si el niño empieza a tener un estado de estrés constante y a tener síntomas como la disminución del apetito o comportamiento irritable, lo mejor es buscar ayuda profesional, con el fin de que el psicólogo pueda ayudarlo a comprender la raíz de su estrés, que en muchos casos puede manifestarse por cosas que no sabe cómo expresar. 

Conclusión: la importancia de ayudar a los niños a manejar el estrés desde temprana edad

Enseñar a los niños a manejar el estrés desde temprana edad les ayudará a tener una mejor salud mental, a tolerar la frustración y a desenvolverse mejor en los diferentes retos que experimente en el transcurso de su vida

Si no sabes cómo ayudar a tus hijos a manejar el estrés, en la App de Psiconnea puedes evaluar su estado mental y emocional, además de aprender nuevas estrategias que te permitirán cuidar la salud emocional de los niños de un modo más efectivo.