Psiconnea – El poder de los cerebros positivos

Inicia sesión

neurosis obsesiva que es

¿Qué es la neurosis obsesiva?

La neurosis obsesiva es un concepto acuñado por Sigmund Freud, para definir un trastorno asociado con tensiones de tipo psíquico, caracterizada por la presencia de pensamientos obsesivos que desencadenan comportamientos compulsivos o que pueden llevar a las personas a acciones poco beneficiosas para ellas o para su entorno. 

Es preciso resaltar que en el Manual DSM-IV no se aborda la neurosis obsesiva como una entidad psicopatológica en sí misma, pero sí se ha profundizado en toda la sintomatología asociada. 

¿De dónde viene el concepto neurosis obsesiva?

Uno de los grandes teóricos que ha abordado el tema, es el padre del psicoanálisis, Sigmund Freund, quien además planteaba que todos somos neuróticos, desde el sentido en que para el autor, la estructura neurótica se destaca por un “yo” constituido que entra en conflicto con la realidad, con las demandas del “ello” y mediado por las exigencias del “superyo”

Dentro de la estructura neurótica, se inserta la neurosis obsesiva como un trastorno psíquico, caracterizado por la presencia de pensamientos catastróficos constantes, o que incomodan a quien los experimenta, haciendo que se creen ciertos rituales o conductas repetitivas como método para contrarrestar la aparición de estos pensamientos, o de las ideas que generan en el sujeto. 

Uno de los teóricos que más estudió el tema fue el psicoanalista Henry Ey, quien usaba el término neurosis obsesiva para referirse a un trastorno en el que la persona presenta una dificultad para controlar el nivel de compulsividad de sus sentimientos. 

El estudio de las neurosis obsesivos ha ido evolucionando, y en la actualidad se sitúa dentro de los trastornos de ansiedad, particularmente en el espectro del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que se destaca por la aparición de ideas obsesivas que generan angustia, ansiedad e incomodidad en quien los padece, haciendo que desarrolle manías o compulsiones para tramitar las ideas irracionales. 

Un ejemplo de esto sería, alguien que siente que si no revisa todas las puertas de casa 3 veces en la noche, algo malo va a suceder. 

Cabe resaltar que todos podemos tener algunos rituales o comportamientos que puedan parecerse a lo descrito en el TOC, no obstante, el punto en el que se sitúa como algo patológico, es la presencia de pensamientos o sentimientos negativos o catastróficos que afecten la cotidianidad de la persona. 

Características principales de la neurosis obsesiva

Las características de la neurosis obsesiva son diferentes de acuerdo a la estructura psíquica de la persona, no obstante, es preciso tener en cuenta que uno de los síntomas más característicos es la aparición de ideas o pensamientos obsesivos que se manifiestan de la siguiente manera:

Mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa son hábitos o conductas que desarrolla una persona para minimizar el impacto de los pensamientos obsesivos o para tratar de controlar la sensación que le producen. Por ejemplo, alguien que siente que el mundo es un lugar sucio o contaminado, puede desarrollar como mecanismo de defensa el hecho de lavarse las manos compulsivamente, como método para evitar enfermedades.

También se dan situaciones en las que estos pensamientos pueden parecer más irracionales, como en los casos de rituales en las que las personas deben contar todas las baldosas del suelo para sentirse a gusto en un lugar o encender velas en cada habitación de la casa cuando llueve, por miedo a que pase algo catastrófico en una tormenta.

Este tipo de acciones o hábitos, hacen que la persona pueda disminuir su nivel de angustia frente a las ideas irracionales, y desde esta línea de sentido, funcionan como una especie de escudo frente a este tipo de pensamientos.

Cogniciones obsesivas

Las cogniciones obsesivas son lo que conocemos popularmente como pensamientos obsesivos o pensamientos intrusivos que están cargados de emociones negativas como sentimientos de culpa, de necesidad de verificación o de compulsiones frente a ciertos aspectos como la limpieza.

Con respecto a esto, es importante resaltar, que por ejemplo en la terapia psicoanalítica, no se considera correcto denominarlos “pensamientos intrusivos”, debido a que genera la sensación de que es algo que viene de afuera, sin embargo, en el marco del proceso psicoterapéutico, es necesario que el individuo asuma que dichos pensamientos vienen de sí mismo, en la búsqueda de poder tramitarlos de modo adecuado.

Ligado a lo anterior, cabe resaltar que está bien tener ciertos comportamientos de verificación de un modo moderado, como el hecho de verificar que la estufa haya quedado apagada o que las puertas estén bien cerradas, no obstante, cuando esto se convierte en algo que genera una alta dosis de inseguridad o angustia, ya se está entrando en el terreno de los trastornos mentales, específicamente a lo relativo con el TOC o los trastornos de ansiedad.

sintomas neurosis obsesiva

Síntomas de la neurosis obsesiva

Los síntomas de la neurosis obsesiva son diversos, teniendo en cuenta que, como mencionamos anteriormente, la neurosis como tal se considera como una de las estructuras de la personalidad de acuerdo con el psicoanálisis. Esto quiere decir que la neurosis en sí misma tiene múltiples rasgos y no todos están ligados al tema de la obsesión. 

No obstante, como estamos explorando el tema de la neurosis obsesiva, nos centraremos solo en este aspecto, y por eso queremos compartirte algunos de los síntomas de la neurosis obsesiva más representativos: 

  • Aparición constante de pensamientos que generan sensaciones de angustia, miedo, y culpabilidad que generan ansiedad en la persona y que llegan a ser difíciles de controlar. 
  • La persona tiende a actuar impulsivamente, aunque no sea esto lo que quería hacer en realidad. 
  • La persona desarrolla ciertos rituales o acciones repetitivas que tienen un trasfondo simbólico, como ordenar los objetos del escritorio de un modo determinado o incluso generar prácticas que ante la mirada de los otros no parecen tener un sentido aparente. 
  • La persona tiende a desarrollar psicastenia, que es una neurosis caracterizada por la sensación de extrañeza en el mundo, aparición de fobias e incluso inhibición intelectual y social. 
  • La persona siente una angustia recurrente por no poder frenar sus obsesiones.

En términos generales estas son algunas de las señales que indican que una persona puede tener una neurosis obsesiva. Si este es tu caso o el de alguien que conoces, lo mejor es buscar herramientas que te permitan comprender tu situación o ayuda especializada para aliviar los síntomas.  

¿Qué causa la neurosis obsesiva?

La aparición de la neurosis obsesiva tiene que ver con múltiples factores físicos, psicológicos y socioculturales. Como la mayoría de condiciones psicológicas, esto está determinado por diferentes aspectos que influyen en la constitución de una persona, tanto a nivel individual como por su relación con el entorno desde la primera infancia. 

A continuación exploraremos algunas de las causas de la neurosis obsesiva de acuerdo a los postulados científicos. 

Factores físicos

Se plantea que el desarrollo de la neurosis obsesiva tiene que ver con un desbalance neuroquímico. De acuerdo con diferentes estudios, hay un factor común en la aparición de este trastorno, y es una disfunción en el circuito orbito-fronto-caudado. 

Asimismo, se plantea que la neurosis obsesiva puede estar relacionada con la presencia de anomalías en el cuerpo estriado, que es un conjunto de estructuras ubicadas a nivel subcortical, encargada del proceso de regulación de los movimientos automáticos e intencionales. Esto produce además, un desbalance en la transmisión de serotonina para la región orbito-frontal, lo que facilitaría la aparición de pensamientos obsesivos severos. 

Factores ambientales

El contexto en el que se desarrolla una persona impacta directamente en su estructura psicológica haciendo que puedan despertarse diversos síntomas. 

En el caso de la neurosis obsesiva, se afirma que las personas que han tenido vivencias que estaban fuera de su control, tienen mayor facilidad para desarrollar obsesiones. 

Estas situaciones deben tener un alto potencial traumático, como es el caso de abusos infantiles, abandono familiar o vivir en hogares desestructurados. 

Es preciso resaltar, que además de lo anterior, desde el psicoanálisis se plantea que la neurosis obsesiva puede generarse debido a la relación que tiene el sujeto con el deseo.

Lacan planteaba que la neurosis obsesiva a veces puede surgir de la relación que tenemos con los otros y a su vez, de la relación que tenemos con nuestros propios deseos. Desde esta línea de sentido, el neurótico obsesivo convierte al otro en un amo que se opone a la realización de su deseo, aunque esta oposición no sea algo planteado en la realidad. Esto se traduce en que el obsesivo siente que no puede dar rienda suelta a sus deseos, porque el otro se lo impide, cuando es en realidad él mismo quien genera un muro entre él y la realización de sus deseos, haciendo que las pulsiones se manifiesten a través de sus síntomas. 

Factores genéticos

También se plantea que el origen de la neurosis obsesiva tiene un componente genético, desde el sentido en que se han detectado rasgos de neurosis obsesivas en miembros de una misma familia. 

Lo anterior igual es una hipótesis, teniendo en cuenta que puede haber un componente genético, o puede deberse al proceso de adaptación del niño a la familia en donde aprende y replica comportamientos vistos en su círculo familiar, en este caso asociados a los rasgos de la neurosis obsesiva. 

Tratar de profundizar en la aparición por primera vez de los síntomas, puede ser algo difícil de ubicar, debido a que si hablamos en términos de estructura, es desde la primera infancia que la persona se expone a ciertos estímulos que ven afectados el desarrollo de sus personalidad, acercándose a una u otra estructura. 

como tratar neurosis

¿Cómo tratar una neurosis obsesiva?

El tratamiento de la neurosis obsesiva puede hacerse por medio de diferentes técnicas o prácticas que contribuyan a que la persona pueda comprender y tramitar su condición. 

Algunas de las cosas que puedes hacer para tratar una neurosis obsesiva son: 

Tratamiento farmacológico 

Teniendo en cuenta que la neurosis obsesiva se relaciona generalmente con el Trastorno Obsesivo Compulsivo, y este a su vez es el detonante de síntomas como ansiedad o depresión, los psiquiatras normalmente recetan antidepresivos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. 

Sin embargo, cabe resaltar que para que un psiquiatra te medique, ya debes haber sido diagnosticado, y es preferible recurrir primero a otros tipos de tratamientos o estrategias, teniendo en cuenta el alto impacto que pueden tener los fármacos en la vida de una persona. 

Psicoterapia 

La psicoterapia es el tratamiento más usado para el tratamiento de la neurosis obsesiva, se ha comprobado la efectividad en la intervención desde diferentes paradigmas como la Terapia Cognitivo Conductual, el Psicoanálisis y la Terapia Psicodinámica. 

La psicoterapia se sustenta en el uso de la palabra para comprendernos a nosotros mismos y poder tramitar aquellos síntomas o situaciones que están afectando nuestra vida, desde este sentido, por medio del acompañamiento de un profesional puedes comprender la naturaleza de los pensamientos obsesivos y qué cosas pueden estar enmascarando. 

Estrategias de afrontamiento 

Otro modo de trabajar con las neurosis obsesivas es el compromiso de la persona con el alivio de sus síntomas, esto se evidencia en la voluntad de conocerse a sí mismo y comprender lo que piensa o siente, y en la implementación de estrategias que le permitan vivir mejor. 

Sabemos que esto puede ser difícil, y es por esto que existen herramientas como la App de Psiconnea, en donde puedes evaluar tu estado mental y emocional, con el fin de saber si necesitas acompañamiento profesional, o si puedes trabajar usando las herramientas que te brinda Psiconnea para mejorar tu salud mental.

Psiconnea además te brinda un seguimiento personalizado, y funciona de maravilla teniendo en cuenta que combina la Inteligencia Artificial con los saberes psicológicos, en la búsqueda de que todas las personas puedan acceder a estrategias que le permiten cuidar su cuerpo, mente y emociones y mejorar su calidad de vida. 

Finalmente, es importante resaltar que en muchos casos se pueden hacer tratamientos mixtos, es decir, usar las herramientas y estrategias de afrontamiento, recibir psicoterapia y tratamiento farmacológico, pero esto último solo será en casos en los que los síntomas están afectando de modo patológico la vida de las personas, y bajo supervisión profesional. 

Esperamos que hayas comprendido qué significa la neurosis obsesiva, cuáles son sus características y cómo tramitarla, recuerda que la salud mental siempre debe ser tu prioridad.