Psiconnea – El poder de los cerebros positivos

Inicia sesión

tipos de ansiedad

Tipos de ansiedad y cómo detectarlos

Existen diferentes tipos de ansiedad, aunque las personas suelen hablar de la ansiedad como algo generalizado. En términos psicológicos, podemos hablar desde episodios de ansiedad leve hasta trastornos de ansiedad grave, y cada uno debe abordarse de modos distintos.

Teniendo en cuenta lo anterior queremos que conozcas los diferentes tipos de ansiedad que existen y cómo abordarlos.

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Se denomina trastorno de ansiedad a una sensación permanente de angustia, miedo intenso o estrés agudo que llega afectar las actividades diarias de una persona.

En la actualidad el término “Ansiedad” se usa indiscriminadamente para referirse a incomodidades cotidianas como impaciencia o incluso a episodios de ansiedad leve o moderada, como los nervios que se sienten antes de un examen importante o una entrevista de trabajo. No obstante, cuando hablamos de trastornos de ansiedad como tal, nos referimos a una ansiedad patológica que afecta la salud mental y la calidad de vida de una persona.

De la misma manera, es importante aclarar que más que una ansiedad en singular, existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, como las fobias, el Trastorno de estrés postraumático, o el Trastorno Obsesivo Compulsivo, entre otros que exploraremos a continuación.

que es ansiedad

¿Qué tipos de ansiedad existen?

Existen diferentes trastornos de ansiedad, y estos se determinan de acuerdo con los niveles de ansiedad que experimenta la persona y el grado de afectación que tiene sobre su vida.

Existen diferentes síntomas que pueden aludir a la ansiedad como una respuesta natural al estrés, caso en el que hablaríamos de una ansiedad leve o moderada, y otros síntomas patológicos que situarían a la persona dentro del espectro de los trastornos mentales, debido a la intensidad de las sensaciones y sus efectos en la vida cotidiana.
Teniendo en cuenta lo anterior, dentro de los tipos de ansiedad más comunes encontramos:

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Se denomina Trastorno de Ansiedad Generalizada a una sensación de angustia constante que llega a interferir en el día a día de una persona.

Algunos de los síntomas más recurrentes son: Preocupación permanente, tendencia a sobrepensar las cosas, sentir que hay amenazas constantes, dificultad para concentrarse, e incluso síntomas físicos como el agotamiento y los trastornos del sueño.

Fobias

Las fobias se categorizan dentro de los Tipos de Ansiedad, debido al miedo intenso que siente la persona. Una fobia es un temor irracional frente a cosas o situaciones que no representan un peligro real o inminente. 

Las fobias pueden surgir a partir de un evento traumático, o pueden relacionarse con las asociaciones que tiene la persona con los significantes y significados asociados a aquello que detona la fobia. 

Un ejemplo sería, alguien que tiene un accidente automovilístico y despierta un miedo irracional a volver a usar un coche. 
Existen diferentes tipos de fobias, las más comunes son:

 

Fobia social

La fobia social es un tipo de ansiedad agudo en el que las interacciones sociales generan un estado de angustia, nerviosismo o miedo. Dentro de los síntomas más importantes está el temor a exponerse a situaciones en donde la persona se pueda sentir juzgada, preocupación constante por ofender a alguien o miedo a sentir una humillación. 

Fobia específica

Las fobias específicas son una sensación de pánico frente a objetos o cosas particulares que detonan ataques de pánico o crisis de angustia en la persona. Un ejemplo de esto sería la aracnofobia, que es el miedo irracional a las arañas, o la claustrofobia que es el miedo a los espacios cerrados. 

Agorafobia

Se conoce como agorafobia el miedo a estar en lugares abiertos o espacios que puedan representar enfrentarse a situaciones de vergüenza o malestar. Cuando alguien tiene agorafobia evita salir a la calle, tiene miedo de estar en lugares diferentes a su espacio seguro y evita a toda costa los lugares donde pueda vivir algo que le genere vergüenza.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

Este es un trastorno caracterizado por la presencia constante de pensamientos, especialmente fatalistas, que obligan a la persona a desarrollar rituales o comportamientos repetitivos. El TOC se caracteriza por la presencia constante de pensamientos trágicos, o la necesidad de revisar las puertas varias veces antes de dormir, o lavarse los dientes de una manera específica, cosas que si no hacen detonan crisis de ansiedad en la persona. 

Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

El Trastorno por estrés postraumático se caracteriza por una sensación de angustia o ansiedad posterior a un evento traumático como un accidente, situación de maltrato o abuso, en el que la persona presenta un miedo generalizado, pesadillas, recuerdos repentinos sobre la vivencia y la tendencia a evitar situaciones o cosas que le recuerden el trauma. 

Otros trastornos de ansiedad

En la mayoría de trastornos mencionados las personas experimentan crisis de angustia con síntomas físicos como sensación de ahogo o taquicardia. 
Además de los mencionados también encontramos el Trastorno de Angustia, en donde las personas experimentan crisis de ansiedad constante, en las que sienten la amenaza de un peligro inminente que puede generar una catástrofe, aunque no hay un estímulo externo que detone la situación.

tipo ansiedad TOC

¿Son muy comunes los trastornos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad son más comunes de lo que imaginas, los pueden padecer personas de todas las edades, se considera que en la actualidad son los trastornos más comunes en el mundo, y de acuerdo a la OMS el 25% de la población mundial puede padecer alguno de los tipos de ansiedad en cualquier momento de su vida. 

¿La ansiedad está asociada con otros trastornos?

Los trastornos de ansiedad no significan solo estar preocupados, sino que además de acuerdo a su grado o intensidad se pueden relacionar con otros trastornos como la depresión, los trastornos del sueño o incluso los trastornos de la conducta alimentaria. 

Causas de trastorno de ansiedad

Las principales causas de la ansiedad son la exposición constante a entornos o situaciones estresantes, y la vivencia de un evento traumático. 

También pueden aparecer por factores sociales como las formas de relacionarnos, factores culturales como creencias o posturas religiosas, presencia de enfermedades físicas o la vivencia de eventos sociales impactantes como una guerra, una pandemia o una catástrofe natural. 

Tratamientos para el trastorno de ansiedad

Existen diferentes tratamientos para los trastornos de ansiedad como los tratamientos farmacológicos en los que el psiquiatra medica al paciente de acuerdo con su sintomatología, la psicoterapia en donde se trabaja en la comprensión de los síntomas con un psicólogo y el desarrollo de diferentes prácticas como la meditación o incluso el uso de medicinas naturales. 

Teniendo en cuenta que en la actualidad la tecnología es una gran ayuda, existe una plataforma, desarrollada por Psiconnea en donde las personas pueden evaluar su situación mental y emocional, con el fin de poder encontrar las herramientas necesarias para trabajar su padecimiento.

En esta plataforma, de acuerdo con la información proporcionada, podrás identificar si necesitas acudir a un especialista, o si en tu caso puedes cuidar de tu salud mental por medio del seguimiento personalizado que hace Psiconnea con el fin de que puedas desarrollar prácticas y estrategias que te permitan tener una mejor calidad de vida. 

De este modo, si crees que tienes alguno de los tipos de ansiedad, puedes entrar a Psiconnea y dar el primer paso para empezar a cuidar tu salud mental.